ABRIERTO 2º AUTOCAR – 490ª Senderismo Sierra de la Culebra, Zamora | 2 Diciembre 2017

ABRIERTO 2º AUTOCAR – 490ª Marcha. Día 2 De Diciembre De 2017
Sierra De La Culebra: “Territorio De Lobos” (Zamora)
Distancia 14 Km Desnivel 281 M ↑ 265↓ Dificultad Baja Duración 4 H Guía: José Luís

Esta ruta se desarrolla en La Sierra de La Culebra, en uno de los enclaves de lobo más importantes de Europa Occidental, contando con una de las mejores poblaciones de este animal emblemático de nuestra fauna. Es un espacio protegido que está incluido dentro de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. La ruta comienza en el pueblo de Ungilde, rodeado de bosques de robles y grandes castaños. Caminaremos por estos bosques y veremos otros puntos de interés como restos de una antigua fragua romana, molinos harineros tradicionales, para acabar enlazando con el Cordel Sanabrés. Cañada del paso de ganado testigo de una trashumancia que todavía se hace en la zona.

Andaremos por donde miles de ovejas suben y bajan a los pastos de la Sierra Cabrera y Segundera bajo la atenta vigilancia de los grupos de lobos que allí viven. Recorreremos este camino tradicional subiendo al vértice geodésico de Cabeza de Lomba desde donde tendremos vista del valle del río Tera represado en el embalse de Cernadilla y del pueblo de Robledo.

Descenderemos por el Cordel hacia el valle del Arroyo Truchas y divisaremos el impresionante viaducto de los años cincuenta de 60 metros de altura que salva el valle del Arroyo Truchas. En el arroyo veremos molinos harineros tradicionales, ligados al cauce fluvial, por ser el agua su fuerza motriz. Cruzaremos el arroyo por el puente tradicional del cordel en piedra de pizarra y subiremos por el valle siguiendo el bosque de galería y los pastos que lo rodean para llegar al Centro del Lobo Ibérico donde finalizaremos la ruta.

Nota: Posibilidad de visita guiada por  “el centro del lobo”. 6€, 4€ jubilados.

MAPA DE LA MARCHA Y EL TIEMPO:

El tiempo – Tutiempo.net

La ruta que muestra el mapa es una orientación y no corresponde con exactitud a la ruta original.

VER FOTOS DE LA MARCHA:

¡Envía tus fotografías!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *