473ª Senderismo por Zamora y León | 10 Junio 2017

Sierra de la Cabrera – Alto Vizcodillo
DISTANCIA 17 Km DESNIVEL 1.173m acumulado DIFICULTAD Media-Alta DURACIÓN 5,5h Guía: José

Ruta de senderismo que se desarrolla entre las comarcas de Sanabria-Carballeda y Cabrera pertenecientes a Zamora y León. Comenzaremos en el Campamento de Verano para jóvenes, ubicado cerca del pueblo de Doney de la Requejada, en el valle del río Negro, justo donde desemboca el Arroyo Veganabos en el río Negro. Nos adentraremos por densos bosques de pinos, entorno a los valles de la cuenca del río Negro, hasta llegar a paisajes de alta montaña de origen glaciar de la Sierra de la Cabrera.

Partiendo de unos 1000 metros de altitud ascenderemos, primero de forma lenta, en las estribaciones de la sierra entre los pinares productores de setas, principalmente de boletus. Para acercarnos a la falda de la Sierra de la Cabrera Baja donde la pendiente aumentará de forma progresiva. Caminaremos por pistas, sendas, cortafuegos e incluso campo a través entre brezales y canchales, para ascender a sus cumbres. El techo de la Cabrera Baja es el Vizcodillo con 2121 metros de altitud. Desde donde tendremos una panorámica de 360º hacia la provincia de Zamora y de León.

Antes habremos pasado por Peña Negra, otro 2000, y por el Monumento Natural de la laguna glaciar del Lago de Truchillas en León. La Cabrera además está incluida dentro de la Red Natura 2000, siendo una ZEC (Zona de Especial Conservación) y ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves). Desde el alto del Vizcodillo descenderemos hacia el Alto del Peñón, puerto de montaña de paso de Zamora a León, caminando entre arandaneras y matorrales enanos de genistas endémicas, y enebros rastreos, hábitat de perdices pardillas, pechiazules, currucas rabilargas y chovas piquirrojas entre otras aves.

Durante el recorrido podremos ver el Lago de Sanabria, la Sierra de la Culebra, Montesinhos de Portugal, Montes Aquilanos, Sierra del Teleno, Moncalvo y Peña Trevinca

MAPA DE LA MARCHA Y EL TIEMPO:

El tiempo – Tutiempo.net

La ruta que muestra el mapa es una orientación y no corresponde con exactitud a la ruta original.

VER FOTOS DE LA MARCHA:

¡Envía tus fotografías!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *