453ª Marcha Senderismo | 14 enero 2017

Sierra De Ávila, Barbada (Ávila) Guía: Candi
Distancia: 14 Km Desnivel: 400 M↑ Acumulados – Dificultad: Media Duración: 5h

Nuestra ruta de hoy nos acercará a la Sierra de Ávila, en el Sistema Central. Se trata de una sierra que divide dos comarcas abulenses bien diferenciadas: el Valle Amblés al Sur y la Moraña por el Norte. Actualmente se encuentra gravemente amenazada por un proyecto de instalación de una mina a cielo abierto para la extracción de feldespato. Por eso esta ruta cumple dos objetivos: Disfrutar de un espacio natural que compartiremos con el lobo ibérico,  así como apoyar la iniciativa de conservación de dicho espacio natural, que la plataforma “No a la Mina” defiende desde todos los municipios de la Sierra y sobre todo desde las localidades afectadas en primera instancia: Balbarda, Sanchorreja, Benitos, Narrillos del Rebollar y Valdecasa. En este sentido habrá una foto de familia al inicio en la plaza del pueblo de carácter voluntario así como hojas de firmas contra la mina igualmente voluntario.

Comenzaremos la marcha en la localidad serrana de Balbarda (1370 metros) donde aún podremos observar casas de piedra de granito, antaño protagonista indiscutible en las construcciones. El camino que une Balbarda con San Juan del Olmo, ya en desuso nos llevará entre pastizales, mejorana, cantueso berceas y retama negra, hasta la cuerda de la sierra desde donde iniciaremos una suave ascensión por los caminos construidos para la instalación del parque eólico. Son los dominios de lobo ibérico, la garduña o la víbora serrana.

Seguidamente nos situarnos en la cima del Cerro de Gorría (1727) desde donde tendremos una panorámica impresionante. Se recomienda llevar prismáticos. El regreso por el camino más corto nos dejará de nuevo en Balbarda.

MAPA DE LA MARCHA Y EL TIEMPO:

Pronóstico de Tutiempo.net

La ruta que muestra el mapa es una orientación y no corresponde con exactitud a la ruta original.

VER FOTOS DE LA MARCHA:

¡Envía tus fotografías!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *