487ªB Senderismo por Monte Toloño, Logroño | 12 Noviembre 2017

REPETICIÓN DE LA RUTA DEL DÍA 11 de Noviembre de 2017 
Los senderistas que estén en lista de espera ya pueden pasar a retirar la reserva. (Salida del bus con mínimo de plazas)

487ª Marcha. DOMINGO Día 12 De Noviembre De 2017. Monte Toloño. (Logroño)
Distancia 14 Km Desnivel 650 M ↑ 650 M↓ Dificultad Media Duración 5 H Guía: Juan

Esta ruta se localiza en la comarca de la Sonsierra riojana, justo en la misma frontera con la provincia de Álava. El itinerario parte de la ermita de San Ginés perteneciente al municipio alavés de Labastida. La ascensión comienza tras dejar atrás este punto, siguiendo rumbo norte, por la cara sur del monte Toloño. Tras superar el tramo mayor desnivel de la excursión alcanzaremos la ermita en ruinas del Humilladero.

Desde este enclave, disfrutaremos de las estupendas panorámicas que conforman el territorio de la Rioja Alta, con sus importantes paisajes de viñedo y el macizo de la Sierra de La Demanda como telón de fondo. Un último esfuerzo de subida nos servirá para coronar la cima del pico Toloño, situada a 1.271 m de altura. En la misma base del promontorio, existió el Monasterio de Santa María de Toloño. Hoy en día su estructura se conserva en ruinas, ya que fue incendiado en 1835 durante la Guerra Carlista. En las cercanías también hay restos de unas antiguas neveras del siglo XVII.

A nivel botánico la Sierra del Toloño se distingue por sus fuertes contrastes bioclimáticos. En su vegetación se aprecia un cambio brusco de sur a norte, en función de la orientación y también de la altitud. En pocos kilómetros existe un importante desnivel altimétrico, pues se pasa de los 400 m del Ebro a los 1.271 del Toloño. Gracias a esto en la parte baja predominan los bosques mediterráneos de encina carrasca entremezclados con pinares de repoblación.

A medida que ascendemos, las formaciones de roble quejigo, madroño y boj van cobrando protagonismo. La fachada norte está colonizada por un espeso bosque húmedo de hayas, abedules y álamos temblones.

MAPA DE LA MARCHA Y EL TIEMPO:

El tiempo – Tutiempo.net

La ruta que muestra el mapa es una orientación y no corresponde con exactitud a la ruta original.

VER FOTOS DE LA MARCHA:

¡Envía tus fotografías!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *