474ª Senderismo por Neila, Burgos | 17 Junio 2017

El Salvaje Paso De Las Calderas (Neila, Burgos)
Distancia 12 Km Desnivel +600m Dificultad Alta/Muy Alta Duración 6H Guía: Adrián

EL SALVAJE PASO DE LAS CALDERAS

A primera vista, la vertiente sur de la Sierra de Neila, se observa como una suave y prolongada ladera sin grandes accidentes de relieve. Pero un examen más minucioso nos sorprenderá con las maravillas naturales de un espectáculo geomorfológico de intachable belleza salvaje: El Paso de Las Calderas.

La incansable labor de erosión del río Pedrosillo (o Palazuelo) ha esculpido este agreste desfiladero de un kilómetro y medio de longitud, dotando de personalidad propia a cada una de sus rocas. Bajo una increíble sucesión de cascadas se han formado otras tantas calderas, bañeras creadas por dicha erosión donde el agua reposa esperando al siguiente salto. Se trata de un lugar tremendamente salvaje y casi inaccesible, pero que nos dejara una imborrable sensación de encontrarnos en un paraje excepcional.

Una vez atravesado el Paso de las Calderas, donde solo los más experimentados podrán tener la oportunidad de internarse, acompañados del guía, para poder observar de cerca la belleza de las formas caprichosas que esculpe el agua en estas rocas jurásicas; terminará la jornada con el regalo que ofrece a la vista el hermoso paraje de las Lagunas Glaciares de Neila.

Tipo de ruta: Circular

Salida y Llegada: Mirador de San Francisco(PN Lagunas de Neila)

Dificultad: Alta-Muy Alta. A la longitud considerable, debemos añadir que la ruta en su mayoría se realiza por sendas difusas y monte a través. Además si se desea internarse y explorar algunos rincones del desfiladero (opcional), es necesario poseer cierta experiencia y destreza moviéndose por el medio rocoso.

MAPA DE LA MARCHA Y EL TIEMPO:

El tiempo – Tutiempo.net

La ruta que muestra el mapa es una orientación y no corresponde con exactitud a la ruta original.

VER FOTOS DE LA MARCHA:

¡Envía tus fotografías!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *